Vox, como acusación popular en el caso del proceso secesionista, ha pedido setenta y cuatro años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por dos delitos de rebelión, uno de malversación de dinero público y otro de organización criminal.
Este partido político también pide las mismas penas por los mismos delitos para los ex consejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Raúl Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull.
Para los también ex consejeros del gobierno autonómico Meritxell Borràs i Solé, Carles Mundó i Blanch, y Santiago Vila i Vicente, Vox solicita, para cada uno de ellos, veinticuatro años de prisión y multa de 108.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años.
A estos ex consejeros les acusa de ser autores de un delito de organización criminal, otro de desobediencia y uno de malversación de caudales públicos.
Vox también pide que Junqueras y los ex consejeros sean condenados al pago de 4.279.985,03 euros, correspondientes a la suma malversada a cargo de «los gastos públicos, que necesariamente habían de realizarse o comprometerse para la realización del referéndum que convocaron los integrantes del Gobierno» autonómico catalán.
También han solicitado sesenta y dos años de cárcel para Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. Además, solicitan que a la ex presidenta del Parlament se la condene al pago de una multa de 108.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años, por un delito continuado de desobediencia.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.