“Con la independencia los catalanes seríamos mucho más pobres”

Ferran Brunet. Cofundador de Economistes de Catalunya

Ferran Brunet es profesor de economía europea en la UAB y miembro de la junta directiva de Societat Civil Catalana. Junto a otros profesionales ha fundado el think tank Economistes de Catalunya, para desmontar la propaganda independentista y trabajar por la buena convivencia entre catalanes y el resto de españoles.

¿Por qué han fundado Economistes de Catalunya?

Fundamos Economistes de Catalunya para mostrar: uno, que la secesión ni nos conviene ni la queremos ni se producirá, y dos, que la confrontación actual arruina a Cataluña.

Explíquenos estas dos conclusiones.

Vale decir que el análisis económico busca la objetividad de la estructura y de la dinámica de la economía y, por tanto, introduce realismo, templanza y seny. Pues bien, el nacionalismo separatismo ha usado argumentos supuestamente económicos para atizar el odio hacia España. “Roma ladra” ha sido traducido como Madrit ens roba, Espanya ens roba. Vaya, que con la independencia ataremos los perros con longanizas, los males se acabarán.

En realidad, es precisamente lo contrario. Efectivamente, la posición económica relativamente mejor de Cataluña se debe a su buena posición en el mercado español. Además, en una inverosímil independencia, Cataluña perdería su mercado principal, lo que se traduciría en una merma aguda del PIB, auge del paro y bancarrota del sistema de seguridad social y pensiones, amén de la salida del euro y la emisión de una ‘pujoleta’ con la que pagar, lo que devaluaría proporcionalmente los salarios.

¿Hay razones económicas que abonen la independencia?

Ninguna. El supuesto déficit fiscal que los separatistas cuentan ¡desaparecería! con la caída del comercio con el resto de España. Por tanto, este pretendido dinero que Madrit ens roba tampoco lo tendríamos los catalanes, habida cuenta de la caída de las ventas catalanas al resto de España que provocaría una hipotética separación. Luego, con la independencia los catalanes seríamos mucho más pobres (entre el 15 y el 35% más pobres que ahora) así como mucho menos libres.

Bien, usted asevera que la secesión de Cataluña no se producirá. Aceptémoslo. Pero, dígame: la confrontación, desgobierno y el infierno fiscal actuales ¿afectan a la economía catalana?

Sin duda, secesión no habrá, pero la grave confrontación que padece Cataluña afecta a la economía de los catalanes. Más allá de los recursos aplicados al auge del separatismo (unos 20 mil millones de euros en esta década pasada), y más allá de la corrupción del 3-4-10%, la confrontación actual afecta directamente al nivel de vida de los catalanes. Estimamos que el PIB catalán está un 3,5% por debajo del que le correspondería sin confrontación.

Desde 2005 Madrid creció un 10,6% más que Cataluña. Por la confrontación política y por la inseguridad jurídica, el riesgo-país de Cataluña es importante y la calificación de la deuda de la Generalitat es de bono basura. Por supuesto, sin el rescate del Estado español, la enseñanza y la salud catalanas estarían quebradas. Algunas empresas huyen de Cataluña y esto afecta a la inversión y al futuro de los catalanes.

¿Puede decirse que el mal rollo de la política en Cataluña, el desafío al Estado de derecho, afectan a la competitividad de Cataluña?

Exacto. Según un análisis hecho por la Unión Europea en 2016 de la competitividad de 262 regiones europeas, Cataluña está en la posición 153. En 2013 Cataluña estaba en el puesto 142. La posición catalana no es para nada brillante, y es decreciente. Además, nuestro principal competidor, la Comunidad de Madrid, está en la posición 83. Luego, el gobierno separatista de la Generalitat está haciendo lo menos inteligente que puede hacer a Cataluña, socavar su estabilidad, derribar la seguridad  jurídica y destruir sus instituciones. Entonces, efectivamente, Madrid nos roba ¡las inversiones que los separatistas ahuyentan!

¿El Colegio de Economistas de Cataluña es el colegio de todos los economistas, o ha tomado partido?

Formalmente, es el colegio de todos los economistas en ejercicio en Cataluña, o debiera serlo. Realmente, no lo es para nada. Desde hace ya algunos años, el colegio está parasitado por un grupo de talibanes separatistas que usan el nombre, las instalaciones y los recursos del colegio para hacer política independentista. La verdad y la economía de Cataluña no les interesan.

Dígame ¿la aparición del libro de Josep Borrell y Joan Llorach sobre Los cuentos y las cuentas de la independencia supone un antes y un después en estos temas?

Sí, completamente. El análisis de Borrell y Llorach ha sido clave en el camino para restablecer la verdad. Muestra la falsedad del argumentario economicista del separatismo y la toxicidad que genera el mal uso y el abuso de la economía en la confrontación política y social.

Finalmente,  ¿cómo contactar con Economistes de Catalunya?

Pueden visitar la web economistesdecatalunya.es, dónde hallarán buenos y profesionales análisis de la economía catalana, española y europea, y pueden escribir a info@economistesdecatalunya.es