The Washington Post: “El mito del apoyo masivo a la independencia en Cataluña”

El diario estadounidense The Washington Post ha publicado este miércoles un artículo titulado “The myth of massive support for independence in Catalonia” [El mito del apoyo masivo a la independencia en Cataluña] en el que se asegura que el “controvertido referéndum” que se celebró el 1 de octubre “acompañado de fuertes cargas policiales que podrían haber evitado que algunos catalanes fueran a votar” y que el “gobierno regional catalán declarara que más del 90 por ciento de los catalanes habían votado a favor de la independencia” dan “la impresión que los catalanes están clamando por la independencia. Pero esto es falso”.

A continuación detalla como el último estudio del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, realizado en julio, mostró que soló un 35 % de los catalanes daban apoyo a la secesión. Eric Guntermann, el articulista, que es investigador de la Universidad de Montreal, defiende que “los catalanes no son separatistas radicales en muchos aspectos”.

“Muchos no apoyan la secesión, y especialmente un movimiento unilateral hacia la secesión. Muchos se identifican tanto con Cataluña como con España. Estos sentimientos fueron visible en la manifestación del domingo a favor de una España unida”.

Este investigador realizó en 2016 “experimentos en España que mostraron cómo el conflicto partidista reforzaba el apoyo al nacionalismo catalán” y como “puede polarizar las opiniones“. Y detalla que dichos experimentos “involucraron muestras de ciudadanos en Cataluña y Galicia, otra región española donde el nacionalismo está presente”.

Y concluye que “el conflicto entre los partidos nacionalistas catalanes y el Gobierno central podría empujar a catalanes ambivalentes hacia la independencia. Por eso los líderes nacionalistas en Cataluña tienen un incentivo continuo para continuar la disputa con el Gobierno de España”.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here