La asociación HaBeCu (Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil) ha hecho público un comunicado en el que teme que haya intentos de desviar la atención de los presuntos casos de corrupción del ex diputado del PSOE ‘Tito Berni’ y otros hacia la Guardia Civil, para despistar a la opinión pública. Esta entidad no busca “exculpar comportamientos impropios” dentro de este cuerpo pero pide la “presunción de inocencia” hacia los implicados.
También “rechaza rotundamente el injusto descrédito al que se condena a cualquier profesional de la Guardia Civil al que se relacione frívolamente con el caso” y muestra su confianza en que este cuerpo policial “seguirá sirviendo a los españoles fiel a su trilogía de honor, lealtad y sacrificio y de que su emblema seguirá brillando con la misma fuerza para satisfacción y tranquilidad de España”.
El texto íntegro del comunicado es el siguiente:
“En relación con el presunto caso de corrupción de diversos responsables políticos en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Parlamento Nacional y cuyas derivaciones están causando grave perjuicio a la Guardia Civil, esta Hermandad quiere manifestar lo siguiente:
El hecho de que el único detenido sea un General de la Guardia Civil cuando, aparentemente, se dan conductas tanto o más graves en otros implicados, el que se hayan publicado por determinados medios de comunicación nombres de personas y Unidades del Cuerpo supuestamente relacionados con el caso con escaso o nulo fundamento y la decisión de crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la Guardia Civil y no sobre los supuestos responsables políticos implicados, inducen a presumir la existencia del propósito, condenable, de desviar la atención de la opinión pública desde el verdadero núcleo y lugar de la corrupción hacia otra supuesta en la Guardia Civil, que no hay elementos suficientes para presumir.
Sin ánimo de disimular o exculpar comportamientos impropios, reclamamos para el o los posibles implicados la presunción de inocencia y rechazamos rotundamente el injusto descrédito al que se condena a cualquier profesional de la Guardia Civil al que se relacione frívolamente con el caso. La propia Guardia Civil es la primera interesada en limpiar su nombre investigando y castigando severamente a quienes traicionan su código deontológico y así lo hará porque tiene la determinación y los órganos adecuados para ello.
Estamos seguros de que la Guardia Civil, pese a esta sombra de sospecha que se ha proyectado sobre ella, ajena a la crítica y a la alabanza y como viene haciendo los últimos 179 años, seguirá sirviendo a los españoles fiel a su trilogía de honor, lealtad y sacrificio y de que su emblema seguirá brillando con la misma fuerza para satisfacción y tranquilidad de España”.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.