“Sátira al servicio de la convivencia”

“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”. Esta cita de Darío Fo figura en la cabecera de Charnego News, un portal al estilo de “El Mundo Today” o del ya desaparecido “Pirados al poder”, que inventa noticias, pero que en muchos casos son superadas por la realidad de la Cataluña dominada por un gobierno secesionista.

El punto fuerte de Charnego News es reírse de los excesos de los partidos gobernantes en la Cataluña del procés. No en exclusiva, porque también ponen el foco sobre otros temas de la actualidad informativa autonómica y nacional, pero teniendo claro que el principal problema de la sociedad catalana es la deriva secesionista de unos partidos que intentan tapar con la estelada sus miserias y sus corruptelas.

Bajo el seudónimo de “Los Pijoaparte” se oculta el consejo editorial de Charnego News, en clara referencia al famoso Pijoaparte de “Últimas tardes con Teresa”, la famosa novela de Juan Marsé. Como dice el Farragüas, uno de los Pijoaparte, en sus primeros artículos “El tiempo pasó y quisimos escapar, escapar del barrio, que era escapar del destino de clase subalterna. Cada uno a su manera, los más listos como Martí, con la universidad, los tontos y los mediocres jugamos a pijoaparte y a trabajar como burros donde menester fuera. Ansiando un braguetazo con Teresa, ese fue siempre un anhelo charnego”.

Otro de sus promotores asegura que tras Charnego News “no se oculta ni el CNI, ni la UDEF, ni la UCO, ni Anacleto Agente Secreto. Somos unos amigos que nos tomamos el humor como la cosa mejor y más seria que existe, inclusive por encima de banderas e himnos, de herencias suizas y de la quema de disidentes en la plaza del pueblo”.

Jordi Pujol y señora son dos de los personajes top para el equipo de Charnego News. La monja andorrana y el padre de la patria del 4 % protagonizan informaciones como la posible beatificación de Sor Marta o la solicitud de admisión del ex Honorable en el club de cónyuges engañados y desinformados, al que pertenece la Infanta Cristina.

Farragüas relata la declaración de intenciones de Charnego news: “Los carolingios catalanes nos han quitado varios derechos a los charnegos catalanes. Y no solo eso, hay muchos más que nos quieren quitar. Por eso nosotros, desde aquí, aportaremos nuestro granito de arena mediterránea y aflamencada para, a través de la sátira política, oponernos a la a veces sutil pero siempre muy real discriminación a la que estamos sometidos más de la mitad de los catalanes, inmigrantes de fuera de la Península y “el hombre andaluz” de Pujol incluidos”.

¿Carolingios? Farragüas se ofrece a explicar este concepto: “Nuestra idea de charnegos, de charneguismo, es amplia y hacemos de ella un sinónimo universal de “segregados”, pues de eso siempre hay en toda época y lugar. Por eso que consideramos charnegos  ilustres —como grandes opositores de la segregación— a figuras tales como Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y hasta el mismísimo Espartaco, de quien ya también se sospecha que era catalán siguiendo los dictados de la historiografía psicodélica nacionalista”.

“Pero para que hayan segregados, por fuerza han de haber segregadores: los carolingios. Es verdad que en toda época y lugar los ha habido, pero ahora mismo y en España es en Cataluña donde los carolingios de aquí tienen más poder y están más exaltados y decididos a mantener sus privilegios a costa de negar varios derechos a los otros, a los diferentes aunque sean la mayoría, a los charnegos”.

El pasado diciembre concedieron el Premio Charnego amontillado 2016 a Gabriel Rufián, aunque el diputado a ERC no lo ha reclamado. La Cataluña secesionista da para mucho. Y Charnego News ofrecerá su mirada particular sobre la actualidad política y social de una comunidad autónoma que necesita mucho humor para intentar compensar tanta locura.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.