PSC: “El 1 de octubre no habrá referéndum”

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Granados, ha lamentado hoy que Junts pel Sí y la CUP “estén utilizando las instituciones de nuestro autogobierno para sus planes independentistas escondiéndolos al Parlamento y a la oposición”. “Se están pervirtiendo nuestras instituciones democráticas y situándolas fuera de la ley”, ha constatado hoy, después de que las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces tampoco hayan incluido en el orden del día del próximo pleno ni la ley del referéndum ni la de transitoriedad jurídica que se presentó ayer.

“No sé para qué se habilitaron 15 días del mes de agosto”, ha ironizado. Granados ha explicado que el grupo ha solicitado un informe jurídico a la presidenta del Parlament sobre el hecho de que se hayan registrado estas iniciativas pero la Mesa no las haya admitido a trámite y para que califique su adecuación al Estatut y a la Constitución.

“Todo es un capítulo más de un engaño a la ciudadanía, lo que se quiere hacer no se puede hacer y sobrepasa el Estatut y la Constitución”, ha dicho la portavoz socialista, que ha subrayado el hecho de que los mismos partidos políticos que apoyan en el Gobierno no tengan consensuado una hoja de ruta sobre el calendario de aprobación de estas leyes.

“No hay una mayoría social detrás ni una mayoría cualificada en el Parlament que avale estos cambios que se quieren hacer, así que el 1 de octubre no habrá un referéndum, los dirigentes políticos nos están engañando y están pervirtiendo nuestras instituciones democráticas, situándolas fuera de la ley”. La portavoz socialista ha especificado que si finalmente el Govern pretende aprobar la ley de transitoriedad por la vía del decreto ley también se podrá llevar al Consejo de Garantías Estatutarias porque, ha defendido, este órgano se tendría que poder pronunciar sobre la adecuación de las nuevas normas a la ley.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo