Plataforma Ahora insta a PSOE y Cs a pactar la reforma de la Ley Electoral con circunscripción única

La Plataforma Ahora pide a PSOE, Ciudadanos y Podemos que acuerden ya una “reforma de la ley electoral que incluya mayor proporcionalidad e igualdad en el voto”, igualmente defienden la circunscripción única y las listas abiertas “para superar la partitocracia que padecemos”, y la limitación de mandatos, tal y como explica el portavoz de Ahora, Gorka Maneiro, “para evitar el apoltronamiento de nuestros cargos públicos” y la prohibición expresa de simultanear más de un cargo público, “que haya concejales y alcaldes que sean a la vez diputados autonómicos o nacionales es inaceptable”.

En este sentido, desde Ahora defienden la reforma de la ley electoral para que se “supriman las barreras de entrada a posibles nuevos partidos políticos que surjan en el futuro”. Asimismo piden que “se impida por ley la participación en los procesos electorales a acusados por corrupción política y a huidos de la justicia”. Entre sus demandas también se encuentra “la reducción del número de firmas necesarias para poder presentar una ILP”. Razones por las que desde la Plataforma Ahora solicitan a los partidos políticos que “no pospongan una reforma que es indispensable para regenerar y mejorar la democracia en España”.

En esta línea, Maneiro recuerda que “la ley electoral es un instrumento de participación democrática y hay que modificarla para cerrar la brecha que existe entre la representación parlamentaria y el sentido más primigenio del voto popular”. Igualmente califica de “injusto” que “el voto no valga lo mismo según donde se emita”. Un motivo por el que insiste en que “hay que acabar con la desigualdad en el voto”.

Por todos estos motivos, desde Plataforma Ahora piden a los partidos políticos que “acuerden ya una reforma de la ley electoral que incluya, al menos, todos estos asuntos”. Y es que, según explica Maneiro “creemos que, impulsando estas medidas, podríamos tener una democracia más sana y mejores representantes en nuestras instituciones democráticas”.

Compartir