Los millonarios separatistas que fundaron Òmnium Cultural sometieron a centenares de miles de trabajadores que vinieron en los 60’s y 70’s de otras regiones de España para ganarse la vida, a unas condiciones laborales muy duras con unos salarios más que precarios. Además, los hacinaban en barrios insalubres, sin servicios, en los alrededores de Barcelona.
El separatismo de Òmnium Cultural, sobre todo durante la presidencia de Jordi Cuixart, ha llevado a cabo un intento de blanqueamiento de los orígenes franquistas de la entidad, dado que los millonarios que la impulsaron hicieron grandes negocios durante la dictadura. Mediante coloquios y exposiciones Ómnium ha presumido de ser “progresista” y como su “lucha” durante el franquismo era la misma que la de los trabajadores que se pegaban con la policía franquista para mejorar sus condiciones laborales.
A esta campaña que está llevando en la actualidad Òmnium la llama “luchas compartidas”. Lo que no cuentan es que eran de Òmnium muchos de los patronos cuyos directivos llamaban a los ‘grises’ para que les rompieran los huesos a los trabajadores que estaban en huelga para exigir un sueldo decente. Los millonarios de Òmnium que se forraron a costa de explotar a los andaluces, extremeños, entre otros, que trabajaban en sus fábricas tienen, ahora mismo, a sus hijos sentados en los consejos de administración, o apoyando a los partidos separatistas. Pero de esto hablan poco, porque no les interesa.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.