Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciutadans en el Parlament, ha acusado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de “institucionalizar la mentira”. “Y eso provoca la degradación progresiva de la democracia”, ha añadido. En declaraciones al programa Converses de Cope Cataluña y Andorra, Martin Blanco ha asegurado que “la democracia debe cuidarse y en Cataluña el separatismo la está degradando para conseguir su objetivo”.
El portavoz del partido naranja ha alertado de que “en Cataluña se ha normalizado una forma de hacer política en la que la mentira es asumible” y que éstas malas prácticas no solo dañan a las instituciones, sino que también suponen “menospreciar al adversario político hasta la deshumanización”. Nacho Martin Blanco considera que Laura Borràs tendria que ser “reprobada”, tal y como el lunes va a pedir Ciutadans, “por su actitud despótica, sectaria y autoritaria al frente de la presidencia del Parlament”
Sobre posibles pactos de cara a próximas elecciones, el portavoz naranja afirma que no son partidarios de ir coaligados con otras formaciones. “Pero después de los comicios en Ciutadans seremos leales y generosos para procurar por el constitucionalismo”, ha asegurado. En este sentido el político naranja ha preguntado a los dirigentes de Valents qué “méritos han hecho para liderar el bloque constitucionalista” y les ha reprochado que no se hayan puesto en contacto con ellos. También les ha pedido “más modestia” y les ha recordado que el constitucionalismo catalán lo forman PP y Ciutadans, pero “no es razonable excluir a PSC y Vox”.
Preguntado por los cinco días de huelga que han convocado los sindicatos de profesores disconformes con el nuevo calendario escolar, Martin Blanco ve esa nueva organización del curso como una estrategia del conseller González Cambray “para desviar la atención sobre la sentencia del 25 por ciento de castellano en las clases”. En este sentido, ha recordado que entre los convocantes de la huelga hay “dos correas de trasmisión del separatismo como la Intersindical, liderada por el terrorista Carles Sastre, y el Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans, que son los que atacan todos los actos de Sociedad Civil Catalana y a los jóvenes de S’ha Acabat”.
Martin Blanco ha calificado la gestión de González Cambray al frente de Educación como de “gran sectarismo” y advierte de que “hay una cruzada contra todo lo que tiene que ver con la religión católica que viene del Gobieno central y de la Generalitat y que va en detrimento de la libertad de educación, como se ha podido ver con los ataques a las escuelas con educación diferenciada”.
El portavoz parlamentario de Ciutadans considera que la actuación de Salvador Illa como jefe de la oposición “es muy mejorable” y lamenta que el PSC sea “la muleta” del separatismo en muchos temas, como la lengua. “En Cataluña gobierna un nacionalismo de cariz lingüístico que menosprecia a los catalanes que se expresan en castellano o a la cultura catalana escrita en castellano”. “En el ámbito lingüístico, el PSC se mimetiza con el independentismo”, asegura. Martín Blanco denuncia que ahora el PSC quiere apoyar el Pacto Nacional por la Lengua, que señala como “un pacto para blindar la exclusión del castellano de la vida pública”. En esta misma línea crítica con el PSC, Martin Blanco les ha reprochado su apoyo al periodista Xevi Xirgu, amigo y biógrafo del huido Carles Puigdemont, como presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.