Lo del supremacismo antiespañol del nacionalismo catalán que se denomina de “esquerra” viene de lejos

En el nacionalismo catalán ha habido, desde sus inicios, un cierto supremacismo antiespañol en algunos de sus sectores. Ya en el siglo XIX el Dr. Robert medía cráneos para demostrar la “superioridad” de los catalanes respecto al resto de españoles.

Esta necesidad de definirse como “mejores” con respecto al resto de España les ha llevado en muchos casos a denigrar todo lo que consideran “español”.

Esta actitud no solo se circunscribe al nacionalismo catalán más conservador, sino también al que se de autodenominaba “d’esquerra” [de izquierda].

Una muestra curiosa de esta forma de pensar la encontramos en la portada de una publicación llamada ‘L’intransigent’, que en su portada publicaba una caricatura, teóricamente satírica, que es directamente racista.

Esta publicación se autodefinía como “setmanari nacionalista d’esquerra [izquierda]” y se editaba en  Barcelona. Comenzó a publicarse en 1918. No es una publicación editada por el partido que actualmente se conoce como Esquerra Republicana (formación que se fundó en 1931).

En la portada del número 56 (julio 1922) se muestra un dibujo que representa a habitantes de la comarca extremeña de Las Hurdes, por aquella época una zona muy deprimida económica y culturalmente, como si fueran un grupo de trogloditas royendo huesos.

Y la leyenda que acompaña el dibujo es “la civilización en Las Hurdes (España)”.

Se compara a España con la corte del Abd el-Krim  (“La civilización de Abd el-Krim) el líder político rifeño que mantuvo en jaque a los ejércitos francés y español durante varios años durante la Guerra del Rif que tuvo lugar en la década de 1920 en el norte de Marruecos. En la imagen se les ve en actitud refinada tomando champán y fumando puros, símbolos en esa época de riqueza, opulencia y alto nivel social.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.