Aleix Clarió, asesor del ex presidente de la Generalitat y actual prófugo de la Justicia Carles Puigdemont ha pedido en Twitter que el Parlament apruebe «de urgencia la expulsión de la Policía Nacional del territorio catalán» y que el Govern presente una «querella criminal contra los jefes de unidad y los agentes que han ejercido violencia policial contra la población. Basta de impunidad».
Y concluía con un «España es un Estado fascista». Clarió se define como «asesor en redes sociales» del «130º presidente de la Generalitat».
Ante estas declaraciones, el letrado José María Fuster-Fabra ha asegurado sobre la querella criminal que exige Clarió contra agentes de la Policía Nacional que «sería inviable«.
Y lo sería porque valora que «la actuación de la Policía Nacional ha sido impecable, proporcional y moderada. Han aguantado lo inaguantable, han visto compañeros heridos incluso gravemente y después de muchas hora de trabajo no han perdido la calma. Son unos grandes profesionales que merecen todo nuestro apoyo y respeto. Por supuesto otros compañeros y yo los defenderíamos gratuitamente».
Fuster-Fabra relata que pertenece a un grupo de «más de 200 abogados con diferentes especialidades, actuamos en diferentes ámbitos en defensa de la legalidad, tales como temas lingüísticos, colegiales, etc».
«Yo solo soy portavoz en lo que hace referencia a la defensa de funcionarios de Policía. En el grupo hay más de treinta penalistas algunos de ellos muy conocidos dispuestos a defender gratis a los policías que nos defienden. En mi caso, si ya lo hice en el País Vasco en una época muy difícil, como no lo voy a hacer por los que trabajan en mi tierra».
Sobre el peso que el frente legal tiene para detener los abusos secesionistas asegura que «por supuesto, es muy importante el trabajo de jueces y fiscales, pero los abogados podemos tener un contacto más directo con muchos de los que padecen problemas por culpa de esta situación».
Este letrado apoya la campaña anónima que catalanes constitucionalistas han impulsado para llevar flores a los agentes de la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Layetana, y asegura que este sábado «varios de los abogados de este grupo han ido con sus familias, mi familia también ha ido».
Sobre la coordinación entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra cree que «podemos estar muy orgullosos de uno y otro cuerpo, esta vez se han coordinado sensacionalmente. Entre compañeros de uno y otro cuerpo al terminar los larguísimos servicios se han abrazado con emoción. Y estoy seguro que si interviene la Guardia Civil la coordinación sería magnífica. En estas situaciones solo hay dos bandos, los violentos y quienes nos defienden de ellos, y nosotros estamos con nuestros defensores».
Sergio Fidalgo
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.