Jordi Amat analizará este martes la normalización lingüística y el uso político del catalán

En la recta final del Curso Lenguaje y Política, el Centro Libre Arte y Cultura (CLAC) presenta una nueva sesión titulada “Lenguaje y política en la Cataluña democrática”. En ella, el escritor y filólogo Jordi Amat, especialista en las relaciones entre cultura y política, nos hablará de lo que ha ocurrido con el catalán a lo largo de estas cuatros décadas de democracia, desde la política de normalización hasta nuestros días.

Esta quinta conferencia del ciclo tendrá lugar este martes 21 de noviembre a las 19.30h en el Reial Cercle Artístic de Barcelona (C/ dels Arcs, 5) e intentará dar luz sobre la polémica relación entre el catalán y los movimientos políticos en Cataluña.

¿Era necesaria una política de normalización lingüística? ¿Hasta qué punto se ha utilizado la lengua con fines políticos? ¿Dicho proceso de normalización ha ayudado a agrandar todavía más el problema político y social que estamos viviendo en estos momentos en Cataluña?

El ciclo Lenguaje y Política, que pretendía “tomar conciencia del estado en que está el lenguaje” y de su influencia en la política desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días, ya ha reunido a más de un centenar de personas que han podido discutir sobre el lenguaje de guerra, la propaganda nazi y soviética, el lenguaje en la España democrática y la responsabilidad pública de los profesionales de la lengua.

La sexta y última sesión estará dedicada a ver la influencia de la era digital en el lenguaje público a manos del periodista y escritor Juan Soto Ivars.

Compartir