El informativo infantil de TV3 explica a los niños que los miembros del Govern “son presos políticos”

El informativo infantil InfoK, programa de la televisión autonómica catalana y que no fue intervenida por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155, ha dedicado una parte del programa emitido el 6 de noviembre al encarcelamiento de algunos miembros del Govern y ha explicado a la audiencia, mayoritariamente infantil, que “hay quien dice que estos son presos políticos”.

Durante este espacio la presentadora explica cuál es el concepto de “preso político”, y lo define como “una persona que está en la prisión por pensar y actuar diferente que las personas que gobiernan un país”.

A continuación asegura que “hay gente” que cree que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers “han sido encarcelados por ser independentistas”. E informa que aunque algunos “no creen que es justo que estén en prisión”, también hay “mucha gente que cree que deben estar ahí” porque “han cometido delitos que consideran muy graves.”

No es la única polémica que ha causado este programa infantil. El Grupo de Periodistas Pi i Margall presentó una queja ante el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) contra este espacio de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por presentar informaciones sesgadas de lo que ocurrió durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El programa, que va dirigido a jóvenes de entre 8 y 12 años, presentó, en su edición del pasado 2 de octubre, los hechos “como una película” (sic) en la que los promotores del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional eran los “buenos” y a la policía, que estaba siguiendo una orden judicial, los “malos”.

Compartir