Guerra de guerrilla digital

En los últimos años estamos viviendo en España y principalmente en la comunidad autónoma catalana una auténtica guerra digital de comunicación mediante un proceso lento pero de resultados asegurados.

Organizada por un enemigo invisible que aspira al desgaste en lugar de la victoria, como pudimos comprobar con las múltiples manipulaciones periodísticas en la jornada del referéndum ilegal del 1-O.

Infinidad de medios de comunicación se hicieron eco de noticias manipuladas que buscaban crear una corriente de opinión y potenciar la adhesión y movilización para determinada causa ideológico-política.

Son organizaciones digitales que ejecutan operaciones de comunicación encubiertas previamente diseñadas con parámetros técnicos y que posteriormente son ejecutadas con notable precisión.

No es ninguna novedad, ya que los ejércitos de diferentes países disponen de divisiones militares especializadas en la materia. En Cataluña recientemente una red social informó de múltiples cuentas falsas vinculadas a un partido político secesionista.

La técnica está siendo utilizada de forma reiterada en el ambiente político catalán dada la alta disponibilidad e inmediatez de informaciones en las redes sociales que generan inmediatos problemas digitales al señalado. Son problemas y estados anímicos generados por estas organizaciones digitales encubiertas que tienen efecto inmediato en la ciudadanía.

Es un proceso que casi todos hemos sufrido, una primera fase de atracción e influencia motivada porque nos informamos en la red internet sin estar preparados ni cualificados, aceptando sin más que lo leído es una versión digital de la realidad. Solo disponemos de nuestra particular experiencia vital y conocimientos que aplicamos sobre las noticias digitales para interiorizarlas.

Esta primera fase de enganche también se nutre de la curiosidad humana por lo oculto y que nos lleva a seguir a los supuestos líderes de la libertad para que nos revelen tramas ocultas o grandes misterios escondidos.

Se genera un auto convencimiento positivo sobre la posesión de información que supuestamente nos hace más libres y nos permite tomar mejores decisiones.

Aquí se entra en otra fase de manipulación ya que en contadas ocasiones la información carece de sesgo ideológico o conduce a la verdad. Nos aboca a una fase de adhesión y movilización ya que nuestro perfil social se vuelve volátil por la sobreinformación, nos volvemos desinformados e incapaces de evaluar, analizar y obrar en consecuencia.

Hemos caído presa del marketing digital, la neuro comunicación y del bombardeo masivo de informaciones similares al marketing comercial: ya hemos sido convertidos políticamente y somos compradores/manifestantes movilizados.

Parece surrealista que el Reino de España sea incapaz de incardinar una guerra de guerrilla digital en tiempo real que contrarreste a estas organizaciones digitales encubiertas en la red internet que, con marcado sesgo secesionista, golpean a nuestra sociedad democrática a diario.

David Hernández es presidente de Politeia


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

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