El Grupo de Periodistas Pi i Margall presenta una queja contra el “Info K” ante el CAC

El Grupo de Periodistas Pi i Margall ha presentado una queja ante el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) contra el programa informativo infantil “Info K” del canal Super3 de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por presentar informaciones sesgadas de lo que ocurrió durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El programa, que va dirigido a jóvenes de entre 8 y 12 años, presentó, en su edición del pasado 2 de octubre, los hechos “como una película” (sic) en la que los promotores del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional eran los “buenos” y a la policía, que estaba siguiendo una orden judicial, los “malos”.

Según se puede observar analizando las imágenes, tal y como se declara en la queja, el programa sugiere una determinada lectura de los hechos que no pretende ser ni rigurosa ni imparcial. Y es que, por ejemplo, después de “hablar de la actuación de la ‘policía española’ seguidamente, se explica lo que significa la palabra ‘censura’”.

Además, “al anunciarse la huelga general del día siguiente se asegura que se hace para ‘denunciar la violencia de ayer’ y se omite que la huelga ya había sido convocada con anterioridad”, constata GPPiM en su solicitud presentada el 11 de octubre.

A la luz de los hechos, el Grupo de Periodistas pide que el CAC verifique si dicho programa, al tratarse de un informativo, cumple con los principios de “veracidad y rigor” que exige el Libro de Estilo de la CCMA en su apartado 1.1.3.1.2, es decir, si se ha difundido una “ información contrastada y fiel a la realidad, explicada de manera exacta y precisa”. También demanda que se estudie si se cumplió con los principios de “imparcialidad, neutralidad y pluralismo” del apartado 1.1.3.1.5, donde se asegura “en un conflicto, mantenemos el equilibrio razonable a la hora de dar presencia a las partes” y que no se debe “tomar partido” por ninguna de ellas.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal también le mandaremos un ejemplar del libro 'Desde la aspillera', del mismo autor (PVP total: 18 euros).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo