El independentismo anda obsesionado con imponer el catalán, cueste lo que cueste. Pese a todas las imposiciones y el ingente dinero invertido para tratar de arrinconar al castellano, no han logrado cambiar la realidad de la calle.
El castellano es la lengua de uso mayoritaria entre los ciudadanos catalanes, lo que hace montar en cólera a los independentistas más ultras, deseosos de borrar todo aquello que no les gusta de Cataluña, y ahí el español tiene una gran preferencia dentro de sus deseos más húmedos. Catalunya Ràdio ha dedicado su tiempo a fiscalizar en el idioma que se expresan los diputados, y se ha escandalizado.
Solo el 30% de las intervenciones en la cámara catalana se realizan en castellano, aún así los secesionistas más radicales se han llevado un nuevo berrinche. La información de la radio pública alerta que el momento donde la presencia del español comienza a ganar terreno en el Parlament es con la entrada de Cs. La formación naranja logró representación en 2006, entrando con 3 diputados liderados por Albert Rivera.
A partir de 2006 el uso del catalán se ha ido reduciendo en beneficio del castellano, porque, además de Ciudadanos, parlamentarios de otras formaciones políticas (PSC, comunes, PP y VOX) también lo utilizan durante alguna de sus intervenciones parlamentarias. Este hecho algunos lo toman como una afrenta, cuando en realidad es trasladar a las instituciones la realidad que se vive en las calles de Cataluña.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.