¿Dejaría Ryanair de viajar a y desde Cataluña si hay secesión?

Empresaris de Catalunya (EC), organización que agrupa a más de 400 empresarios y ejecutivos partidarios de que Catalunya forme parte de España, ha recibido con alarma el anuncio realizado por Michael O’Leary, presidente de Ryanair, el pasado martes en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo de que su compañía dejaría de volar entre sus destinos del Reino Unido y los países de la UE una vez se ejecute el Brexit.

Empresaris de Catalunya quiere recordar que Ryanair es la compañía líder en el aeropuerto del Prat y que, según datos de Aena, el tráfico de esta compañía aérea ha subido un 59% desde 2012 hasta los 6,7 millones de viajeros. Ryanair conecta Barcelona con ciudades como Londres, Manchester, Edimburgo etc.

Si el anuncio de O’Leary ya es actualmente preocupante de por sí ya que el mercado británico es clave para la industria turística de Catalunya y España, que ya quedarían fuera de los destinos de Ryanair por pertenecer a la UE, se augura un anuncio de que Ryanair dejaría de volar desde los aeropuertos de Catalunya (el Prat, Girona y Reus) a los destinos de la UE en el caso de que Catalunya se independizara.

Para Josep Bou, presidente de EC, “si esto ocurriera sería uno más de los dramas económicos, que aislaría Catalunya a nivel de transporte aéreo del resto de Europa y esto comportaría una caída de nuestra economía por el liderazgo que tiene Ryanair en los aeropuertos catalanes”.