Corcuera: el 1-O “es tan grave como lo de Companys” y han de “pagarlo de la misma manera”

El ex ministro del interior José Luis Corcuera, en declaraciones a elCatalán.es, asegura que la consulta del 1 de octubre es “un intento claro de golpe de Estado. Es una actitud contra las leyes democráticas de nuestra nación. La Constitución la votó mucha más gente en Cataluña que los que han participado en cualquier edición de la Diada”.

Corcuera, que el jueves asistirá en Barcelona a un coloquio organizado por el partido dCIDE, argumenta que “es lo más serio que ha ocurrido en España desde el punto de vista antidemocrático desde el 23-F. Quieren votar sobre algo a lo que tienen derecho a votar todos los españoles, mientras no se cambien las leyes”.

Y compara la situación actual con la vivida durante la Segunda República: “Es más grave, o al menos igual de grave, que lo que hizo Companys en 1934 y por lo tanto tienen que pagarlo de la misma manera que la República se lo hizo pagar a Companys cuando intentó subvertir el orden constitucional. Así de sencillo”. Companys fue encarcelado por los denominados ‘Hechos de octubre’, en los que proclamó el ‘Estado catalán dentro de la República Federal española’.

Sobre la valoración que le merecen los actos de la Diada asegura que “he leído que la participación fue muy inferior a la de otras ocasiones. Si los independentistas siguen así, mintiendo con ese descaro tan absoluto, si siguen reclamando el derecho a decidir por encima de las leyes y por encima del derecho a decidir de todos, cada vez serán menos. Yo el derecho a decidir se lo doy pero que no me quiten a mí el derecho a decidir”.

“Y cada vez se harán cargo de la situación no quienes la han planteado, sino aquellos que persiguen cualquier otro objetivo que el orden y el progreso en Cataluña.
Se hará cargo el radicalismo absolutamente inoperante y que conduce al mayor de los desastres”.

El coloquio se celebrará a las 19:00. El título del acto es “La farsa de un referéndum antidemocrático” y los ponentes serán, además de José Luis Corcuera, Antonio Robles, portavoz de dCIDE y Charo Cañete, coordinadora de dCIDE en el País Vasco. El local escogido es el Centro Cívico Parc Sundaru (Buenaventura Muñoz, 21), en Barcelona. La parada de metro más cercana es la de Arc de Triomf. La entrada es libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here