Condenados los agresores a SCC Lleida

 

Dos integrantes del grupo ultra “Rudes Lleida”, Xavier Valiente López y Joaquim Aleix Dones Menal, han sido condenados por el Juzgado de lo Penal de Lleida a 24 meses de multa por un delito de coacciones, 20 días de multa por una falta de daños y 15 días de multa por una falta de amenazas con la agravante de actuar por motivos de discriminación ideológica, por lo que deberán pagar más de 5.000 euros cada uno. La condena tiene su origen en la denuncia que presentó Societat Civil Catalana (SCC) ante los Mossos d’Esquadra por las agresiones sufridas en Lleida el domingo, 12 de octubre de 2014, cuando un autocar de la entidad se disponía a desplazarse hasta Barcelona para celebrar la Fiesta Nacional de España.

Los dos condenados que han asumido los hechos y han pactado la sentencia con la Fiscalía y la acusación particular ejercida por SCC, han reconocido que sobre las 9h del 12 de octubre de 2014 -junto con otras personas que no han podido ser identificadas-  de común y mutuo acuerdo y en acción conjunta, se dirigieron al Camp d’Esports de Lleida, en donde se encontraba un autocar con simpatizantes de SCC que tenían la intención de dirigirse a Barcelona para participar en la concentración convocada en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

Cuando el autocar estaba a punto de partir y se encontraban sus pasajeros en el interior, el hoy condenado, Xavier Valiente López, subió a cara descubierta al mismo y con ánimo de intimidar a los ocupantes y con actitud desafiante  les ordenó que se bajaran del autocar, llamando a los viajeros “fascistas, hijos de puta y os vamos a matar”.

Al no conseguir su objetivo, el condenado Xavier Valiente López junto a Joaquim Aleix Dones Menal y otras personas encapuchadas y con las caras tapadas con pañuelo –que no han podido ser identificadas-, mientras realizaban el gesto amenazante de cortarle el cuello a los viajeros,  procedieron a lanzar  piedras y vallas contra el vehículo, resultando dañada la luna delantera que tuvo que ser reparada. Los hechos cesaron cuando se presentó una dotación de los Mossos d’Esquadra y los encapuchados huyeron.

Los condenados pertenecían al grupo radical “Rudes Lleida”, integrado por seguidores del club de fútbol de la ciudad. Este grupo, según la policía, tiene numerosos antecedentes por diversas agresiones y comportamiento violento. El coordinador de la Agrupación de Juristas y vicepresidente de Societat Civil Catalana, José Domingo, lamenta que “los ciudadanos contrarios al proceso separatista vengan sufriendo  ataques violentos motivados por la ideología sectaria e hispanofóbica de los autores. Confío en que esta condena sirva para disuadir a los intolerantes”.

Por otro lado, SCC ha agradecido “la actividad profesional desinteresada que ha llevado a efecto en la acusación el Despacho del Letrado Luís Alaman“.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo