El CLAC analiza la propaganda nazi y soviética

Para entender el presente comúnmente se asegura que hay que analizar el pasado. Dado el proceso nacionalista que estamos viviendo actualmente en Cataluña, esta afirmación se hace todavía más evidente. Por ello el Centro Libre Arte y Cultura (CLAC) está organizando este otoño un ciclo para estudiar el lenguaje en la política desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. Y este martes 24 de octubre a las 19.30 en el Reial Cercle Artístic de Barcelona (C/ dels Arcs, 5) tendrá lugar una sesión sobre “la jerga nazi y soviética”.

Desde hace tiempo se ha venido comparando la propaganda del “procesismo” nacionalista con la que llevaron a cabo los totalitarismo nazi y soviético. Pero, ¿realmente son comparables?

Para que cada uno pueda llegar a contestar esta pregunta, Jordi Ibáñez Farnés, escritor y profesor de estética y filosofía, abordará en esta sesión la degradación y perversión del lenguaje bajo el totalitarismo nazi y soviético, analizando su uso en las instituciones, la prensa y, en general, en la vida pública, con puntuales extrapolaciones a nuestro propio tiempo.

La conferencia, bajo el título “Eufemismos y acronismos: la jerga del totalitarismo nazi y soviético” es la segunda que se viene celebrando bajo el paraguas del curso sobre “Lenguaje y Política” que ha organizado para CLAC el editor y crítico literario Andreu Jaume.

En las siguientes sesiones del curso, poetas, traductores, novelistas y periodistas, seguirán analizando la relación entre lenguaje y política en la España del siglo XX, en la Cataluña democrática, la responsabilidad de los profesionales de la literatura y el problema del lenguaje en la era digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here