Caprabo ha distribuido un libro infantil ilustrado con ‘esteladas’ patrocinado por Borges

 

Caprabo ha distribuido un libro infantil patrocinado por la empresa alimentaria Borges ilustrado en la contraportada y en una página interior con banderas ‘esteladas’, el principal símbolo político del secesionismo catalán.

Caprabo es una cadena de supermercados con una amplia implantación en Cataluña que forma parte del grupo vasco de distribución Eroski.

La autora de esta obra es la ilustradora Pilarín Bayés, de ideología secesionista y que dio el salto a la política, aunque de manera simbólica, en las últimas elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Pilarín Bayés ocupó el penúltimo puesto de la lista electoral de Barcelona de Junts per Catalunya, la candidatura que lideró el ex presidente de la Generalitat, y actual prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont.

En un mitin de Junts per Catalunya, tal y como recogió El Confidencial, aseguró que “viendo la lista y viendo la gente que va, nosotros a lo que aspiramos es a tener esta república libre, justa y próspera”.

Dicho medio narró cómo “ante un auditorio entregado, Bayés narró el cuento de la República justa y democrática que es perseguida por un Estado opresor y maligno que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución”.

Por lo que se puede deducir que la aparición de ‘esteladas’ en un libro infantil está en completa consonancia con la ideología de la ilustradora del mismo.

El libro forma parte de una colección dedicada a las “fiestas y tradiciones de Cataluña”, y además del patrocinio de la empresa alimentaria Borges cuenta con el apoyo de las cuatro diputaciones catalanas.

Este libro infantil, dedicado a la ‘Diada’ del 11 de septiembre, vende la tradicional versión de la historiografía nacionalista sobre la Guerra de Sucesión.

Por ejemplo afirma que “los catalanes escogieron como Diada Nacional el Once de Septiembre de 1714, que fue el día que perdieron una guerra, sus derechos y sus libertades”.

Esta afirmación omite que también había catalanes en el bando ganador, el de Felipe V, y que por lo tanto no “todos los catalanes” perdieron la guerra. Fue una guerra entre dos dinastías, Borbones y Austrias, que contaban con apoyos en toda España.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’ de Pau Guix en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo