Borrell, Carreras, Burniol y Piqué presentan su libro en BCN

El próximo 14 de septiembre a las 19 horas en la Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) se presentará en Barcelona el libro Escucha, Cataluña. Escucha España” (Ed. Península), una obra coral de Josep Borrell, Francesc de Carreras, Juan-José López Burniol Josep Piqué. Los cuatro autores asistirán al acto.

La editorial asegura que esta obra “es una apuesta razonada y documentada por abrir un cauce fructífero a la voluntad de diálogo y reencuentro de la mayoría de españoles, incluidos muchos catalanes. El mensaje de fondo es claro: la secesión no es la respuesta al desencuentro que ha protagonizado, casi acaparado, el escenario político en Cataluña en los últimos años.

“A estas alturas, apostar por el entendimiento y rechazar como inevitable la secesión tal vez sea un reto que se antoje casi imposible, pero, para los autores de este libro, con voluntad política incluso los puentes rotos pueden rehacerse“.

De entre los múltiples textos de interés de esta obra destacaremos uno de cada autor. Comenzaremos con uno de Francesc de Carreras en el que habla sobre la necesidad de buscar una “salida” para los secesionistas, pero sin ofender a los catalanes constitucionalistas:

“Debe encontrarse una salida que evite la frustración sentimental de aquellos que se han dejado convencer por quienes les aseguraban que la independencia de Cataluña, además de ser muy conveniente, era sencilla de conseguir y estaba ya al alcance de la mano. En segundo lugar, debe tranquilizarse a quienes son contrarios a separarse de España pero albergan el temor de tropezar otra vez en los errores del pasado y no confían en que se produzca un cambio que los impida”.

Josep Borrell asegura que “el problema no es únicamente entre Cataluña y España, como si ambas fueran entes homogéneos portadores de una sola e irreductible identidad, sino entre los propios catalanes”.

Juan-José López Burniol defiende que “Cataluña, al igual que España, tiene que reconocerse tal y como es, no como podría haber sido. Sin menoscabo de admitir la realidad nacional catalana, es indiscutible que Cataluña está integrada, histórica, política y jurídicamente, en el Estado español. (,,,) Pero España, como apuntó en su día Josep Maria Bricall, también está obligada a mirarse al espejo y aceptar que su realidad no es única, invariable y monolítica”.

Y, para terminar, dos párrafos sobre el futuro a corto plazo del secesionismo, obra de Josep Piqué:

“Está claro que el independentismo catalán no ha pasado aún de su fase adolescente. Y, por ello, va a fracasar en su visión de la vida. Eso sí, tras una grave crisis de frustración, que afectará al conjunto de la sociedad catalana y, en particular, a los que se han creído e ilusionado con determinadas quimeras”.

“A pesar de la intensísima campaña de agitación y movilización, el movimiento independentista  no ha conseguido una mínima mayoría social, sin ella su pretensión resulta del todo inconsistente”.