El BBVA vaticina que Cataluña será la comunidad que menos crecerá en el 2018

Según el Observatorio Regional de BBVA Research Cataluña será la comunidad autónoma que registrará el menor crecimiento de España en 2018. Este estudio vaticina que su PIB se elevará un 2,1%, siete décimas menos de lo que habría registrado si la situación política, económica y social no fuera tan tensa cómo lo es en la actualidad debido al desafío secesionista.

Cataluña quedará por debajo de la media del crecimiento de todo el país (+2,5%). El estudio también vaticina que el crecimiento del conjunto de España en el 2018 será tres décimas inferior de lo que preveía en julio, debido al agotamiento de los vientos de cola, el estancamiento en el crecimiento del turismo, los atentados terroristas que sufrieron Barcelona y Cambrils, y el incremento de la incertidumbre debido a las situación política catalana.

El estudio del BBVA asegura que ocho comunidades autónomas cerrarán 2018 por encima de la media nacional: Baleares (+3%), Canarias (+2,9%), Castilla y León (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,7%), Galicia (+2,6%), Madrid (+2,7%), Navarra (+2,8%) y País Vasco (+2,9%); mientras que Andalucía, Murcia y La Rioja crecerán un 2,5%.

Por debajo de la media crecerán Aragón (+2,4%), Asturias (+2,3%), Cantabria (+2,4%), Extremadura (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,4%) y Catalunya (+2,1%), siendo la que menos crecerá en el 2018, según este informe.

Compartir