“40 años sin un partido oficial de España en BCN. Ya toca”

Tras la ajustada de victoria de la selección nacional contra Macedonia la clasificación para el Mundial parece encauzada. El encuentro contra Italia que se celebrará en el Bernabéu el 2 de septiembre parece decisivo, pero también tendrá su importancia el siguiente partido a disputar en España, contra Albania, cuya sede está por designar. Barcelona con la selección está intentado que este encuentro recale en Barcelona. ¿Sería bueno para ‘La roja’ visitar la selección catalana? ¿Y para los catalanes? elCatalán.es ha sondeado a diversos periodistas deportivos y personalidades cívicas.

El periodista de Cope Tomás Guasch lo tiene claro: “Cuarenta años lleva la selección absoluta sin jugar un partido oficial en Barcelona. Ya toca, y más ahora”. José Manuel Oliván, de Radio Marca, está convencido que “sería un acontecimiento extraordinario. Después de tantos años de ausencia seguro que el campo se llenaría y la afición catalana volvería a responder”. Y da dos datos para sustentar su opinión: “Que nadie olvide, por ejemplo, un Camp Nou lleno de banderas españolas en la final de Barcelona 92, o las 75.000 personas en Montjuïc en la final del Mundial de Sudáfrica”.

Iván Molero, redactor del diario AS, hace una interesante reflexión: “El hecho de cuestionarse si la selección española puede o debe jugar en Barcelona ya desliza cierta anomalía. Ni siquiera el convulso momento político tendría por qué afectar a las libertades, y la selección española de fútbol y sus aficionados tienen tanto derecho a albergar un partido como lo hace asiduamente la catalana ante su afición. Y como ha venido sucediendo, sin que ello afectara en modo alguno a la convivencia, con el balonmano, el baloncesto o la Copa Davis de tenis”.

Jesús Beltrán, uno de los integrantes de la plataforma España en Cornellá – El Prat, que trabajan para que la selección dispute un encuentro en el estadio del RCD Espanyol, cree que “será un partido trascendente para la clasificación” y que “contará con la Barcelona metropolitana que llenará el campo perico, pese a que el rival sea una selección poco atractiva”. Mariano Gomà, presidente de Societat Civil Catalana, también lo considera pertinente: “No solo es conveniente sino absolutamente necesario que todo lo relacionado con España y nuestro rol en el contexto internacional esté siempre presente en Cataluña. Al fin y al cabo España y Cataluña son una unidad”.

El contrapunto lo pone el también periodista deportivo Vicenç Serrat, que argumenta que lo mejor es que la selección española no juegue contra Albania en Barcelona y que “mejor esperemos a la constitución de la República catalana, y si el bombo es caprichoso ya se enfrentarán para un Mundial o una Eurocopa”.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo