23 años después, mejoría incompleta

Secuestraron a Miguel Ángel Blanco dos semanas antes de mi nacimiento. Crecí, por lo tanto, tras el punto de inflexión que produjo en el seno de la sociedad un crimen tan execrable. El terrorismo, ya sea de origen religioso, ideológico o mafioso, logra con gran facilidad sus objetivos: nunca llega a paralizar del todo la vida social, pero teje sobre los ciudadanos una red de temores e incertidumbre en su día a día. Después de aquello el miedo persistió, puesto que ETA siguió matando, pero se aglutinaron consciencias por el hartazgo de décadas de violencia.

23 años más tarde los movimientos secesionistas ya no asesinan, pero no ha cesado su hostigamiento a quienes discrepan de sus tesis. Lanzamientos de objetos, pintadas en viviendas y comercios, agresiones en centros universitarios, amenazas de muerte por redes sociales… Como ocurría con ETA, jóvenes con nulo trayecto vital recorrido son los ejecutores de las ideas de una dirigencia cobarde y llena de odio. Son fanáticos y su falta de tolerancia nos es de sobras conocida; los rechazamos, pero ya son incapaces de sorprendernos. Mucho más incomprensible es la actitud cómplice de personas no pertenecientes a su órbita ideológica, también capaces de confundir malintencionadamente brechas en la cara con manchas de kétchup.

El problema no encontrará su solución definitiva hasta que la educación obligatoria integre formación orientada a conocer esta mancha tan oscura de nuestro pasado. Introducirla en la asignatura de historia plantea una dificultad simple pero ineludible: en muchas ocasiones los últimos temas no se imparten por falta de tiempo. La recuperación de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”, que de haber sido diseñada con mayor consenso hubiera supuesto una de las pocas decisiones acertadas de los años de Zapatero en la presidencia, podría ser una opción a considerar. Pero claro, “con la aritmética parlamentaria hemos topado”; bueno, con ella y con un presidente dispuesto a todo con tal de alargar su estancia en la Moncloa.

Arnau Martínez Garzón

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.