Un acto de valientes en Lleida

La presentación del libro La Cataluña que queremos y de elCatalan.es, del periodista Sergio Fidalgo, han llenado este jueves la Sala de Prensa de la Llotja de Lleida. Los leridanos han acudido sin complejos a apoyar este proyecto junto a algunos de sus autores y promotores. Entre ellos célebres leridanos como la concejal de Ciudadanos de la localidad Ángeles Ribes, la presidenta de Concordia Cívica, Teresa Freixes, el presidente del Grup d’Historiadors “Antoni de Capmany”, Óscar Uceda, el presidente de Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà y el secretario de comunicación del PP de Lleida Miguel Ángel Balao. Ha presidido el acto el Alcalde socialista de Lleida, Ángel Ros.

Teresa Freixes, presidenta de Concordia Cívica, ha destacado la necesidad de que “haya un medio que, a diferencia de los medios públicos catalanes y los subvencionados, que explican todos el mismo relato, exprese la pluralidad, el mestizaje y el bilingüismo que siempre ha existido en Cataluña”. “Es imperativo defender la libertad de expresión, porque es la que forma a una opinión pública libre, que es, a su vez, la que elige a los representantes públicos”. Por desgracia, ha destacado, “mientras los independentistas lo tienen fácil para ejercer su libertad de expresión, nosotros tenemos que buscar resquicios para poder hacerlo”. Resquicios como elCatalan.es.

Óscar Uceda, del Grup d’Historiadors “Antoni de Capmany”, ha asegurado, en referencia al acto que el pasado lunes la ANC y ERC organizaron en la capital leridana para alabar al etarra Arnaldo Otegi, que “nosotros, en vez de a un terrorista, hemos escogido como ejemplo a Teresa Freixes, doctora en Derecho Constitucional y víctima de esta banda, puesto que mataron a su hermano; todavía recuerdo cómo Freixes y centenares como él dieron la vida por todos los ciudadanos españoles”. 

La concejal de ciudadanos Ángeles Ribes se ha quejado de que “no es normal que cada día en el pleno municipal se nos inste a desobedecer las leyes y se nos tache de poco menos que el demonio si no lo queremos hacer”. Ribes ha denunciado que “por el simple hecho de estar aquí sentados nos han insultado”.

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, ha asegurado que “todos los que estamos aquí tenemos que encontrar un encaje para Cataluña adaptado a los tiempos actuales”.  Ros ha dicho que en su caso apuesta “por una reforma constitucional, pero lo hemos de hacer a través del Estado de derecho”. “Hace pocos días me publicaban en el diario francés ‘Le Figaró’ una entrevista en la que destacaban que ‘miren si es extraña nuestra sociedad que los que queremos cumplir las leyes tenemos que estar todo el día justificándonos’”, ha explicado el alcalde.

Mariano Gomà, presidente de Societat Civil Catalunya (SCC), ha querido destacar que el acto de presentación de elCatalan.es “es un acto de valientes”. “Porque sentados hay valientes como Sergio, que pone en marcha este proyecto, o como Ros que, contra viento y marea, está representando al PSC y al PSOE que necesitan Cataluña y España”.

Miguel Ángel Balao, secretario de comunicación del PP de Lleida, ha recordado que, durante el acto de ERC y la ANC, “Otegi hablaba castellano”, el idioma común con el que se podía entender con los organizadores, y, paradójicamente, “pidió la nacionalidad catalana en este mismo idioma”. Balau ha sostenido además con sorna que, si seguimos por el mismo camino, “llegaremos a escuchar que Bruselas nos roba”.

Sergio Fidalgo, director de elCatalan.es y coordinador del libro La Cataluña que queremos, ha destacado cómo “dar la cara en Cataluña hoy en día no es fácil”. “Lo que nosotros queremos es daros voz a vosotros, los valientes que lucháis contra el nacionalismo”. “Si vosotros hacéis cosas y nadie lo cuenta y nadie se entera, sirve de poco, vosotros sed valientes, que nosotros lo contaremos”, ha sostenido.