Tura no consideraba a la Guardia Civil y a la Policía Nacional “de los nuestros”

Xavier Marín, actual responsable del área de seguridad de Societat Civil Catalana, ha relatado en las redes sociales que Montserrat Tura, que en aquella época era consejera de Interior, no consideraba a los miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo de la Policía Nacional “de los nuestros”, lo que motivó su falta de apoyo para facilitar la entrada de agentes de ambos cuerpos en los Mossos d’Esquadra.

Marín relata así una experiencia personal:

“Como veo que os interesa el tema, os contaré una anécdota real, que tiene que ver con la GGCC y el CNP. Corría el año 2004. Yo era uno de los responsables de la Sectorial de Seguridad Pública del PSC -desde 1980- y Montse Tura la Consellera de Interior. Hicimos una asamblea d miembros de CFSE [Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado] a la que vinieron profesionales que colaboraban con el Govern de Progrès”.

“El que suscribe hizo una intervención reclamando a la Consellera que se hiciese un decreto para que todos los miembros d la GGCC y de CNP que quisiesen quedarse en Cataluña con sus familias, pudiesen hacerlo. Era tan fácil como ampliar la cuota de acceso de estos al cos de MMEE. Esta señora haciendo gala de una desconsideración absoluta hacia los miembros de CNP y GGCC que estaban presentes en la asamblea soltó esta perla para los anales: “No ho faré per què aquests no són dels nostres” [No lo haré porque estos no son de los nuestros].

“El Govern d’Esquerres cometió una tremenda injusticia arrojando d Cataluña a 10.000 profesionales y a sus familias-40.000 personas-. Fue el primer paso de la que 10 años después se declaró independentista y abandonó el PSC; eso sí, después de haber cobrado sueldo institucional durante más de 20 años, por ir en listas de nuestro partido”.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.