Podem y el precio de estar entre Pinto y Valdemoro

El Periódico de Catalunya ha elaborado un análisis a partir de la encuesta del CIS que asegura que un viraje hacia el independentismo de Podem puede restarles voto de la clase obrera que no se siente soberanista. “La amenaza de fugas se acentúa con un PSOE en plena remontada y defensor -ahora- de la plurinacionalidad, capaz de atraer a las clases trabajadoras y medias empobrecidas que votaron a Podem. Perder el bastión catalán sería un duro golpe para un partido estancado en las encuestas, que fue primera fuerza en Catalunya en confluencia con los ‘comuns’”.

“Los podemistas saben bien que en esa alianza ellos atraen a un voto obrero, de los cinturones industriales, con escasa formación y reacio a las tesis independentistas. Así lo describe el CIS: el 30% de los electores de En Comú Podem son progresistas y el 21,6% se declara cercano al socialismo. En cambio, solo el 1,7% se ubica en el nacionalismo, un campo en el que los votantes de ERC se sitúan en el 35,9%.”

La postura Albano Dante Fachín de participar en la consulta ilegal como “movilización” podría no ser entendida por una buena parte del electorado de Podem, que no quiere saber nada con el nacionalismo, y aún menos con el separatismo.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.