La imagen del inmigrante en los medios

La periodista rumana Corina Tulbure fue invitada por CLAC para impartir una conferencia sobre “La falsa noticia: los inmigrantes en los medios de comunicación”. En el acto, celebrado en el barcelonés Hotel Alma, esta comunicadora aseguró que “en vez de hablar tanto de los inmigrantes, se debería hablar más sobre las políticas que llevan a esa gente a estar en esta situación”.

Tulbure defendió que no puede ser que aparezcan las imágenes de personas cruzando las fronteras sin que se explique “qué políticas les han forzado a llegar hasta tal punto de desesperación”. Y declaró que los medios no están explicando bien la situación porque ponen su foco demasiado en determinados temas, sin investigar la profundidad del asunto.

“Se habla mucho de las mafias que transportan a los refugiados hacia Europa”, reconoce Tulbure, “pero en el campo de refugiados de la frontera entre Turquía y Bulgaria muchos inmigrantes eran amigos de esos traficantes, porque les estaban ayudando a llegar hasta Europa, aunque fuera a cambio de mucho dinero”.

Según explicó la conferenciante, “ante la situación de desesperación de la gente que huye de la guerra, si no abres un corredor humanitario, lo único que les queda es tratar con traficantes”. Pero ahí también empiezan los abusos: “mafias que les roban, que les dejan sin nada o que, después de cobrarles, les entregan a las autoridades”, confirmó la periodista. Una realidad que, según ella, no ha sido explicada y que provoca que el imaginario que tengan los ciudadanos de los refugiados no sea veraz.

El coste real de la inmigración en Europa

Tulbure también aseguró que muchas veces se critica el hecho de acoger a los inmigrantes, pero “en los medios no aparece el coste que tienen las actuales políticas de inmigración: las deportaciones, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), los jueces y policías, la construcción de las vallas, etc. Todo esto cuesta muchos dinero”.

Y es que, según dijo la periodista, en 2015 “la Unión Europea (UE) se gastó 1.000 millones de euros en cerrar fronteras; todo un mercado en el que algunas empresas se enriquecen y que está dirigido a hacer sufrir a la gente”. “Pero lo único que aparece en los medios es la lucha contra los traficantes”, manifestó.

Falta de periodistas extranjeros

Según Tulbure una razón por la cual existe esta representación tan parcial sobre la inmigración es que “hay una baja representación de periodistas extranjeros”. Para la periodista rumana “eso quiere decir que hay menos acceso a ciertas fuentes y se conoce menos una cierta realidad”. Por eso, cree ella, “hay muchos artículos paternalistas, otros victimistas y en algún caso hasta racistas en los medios de comunicación españoles; la perspectiva que toman es muy desde fuera”. Además, afirmó la periodista, “las imágenes sobre extranjeros que salen en los periódicos siempre son negativas”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here