Freixes: Las administraciones “se han de tomar en serio” cooperar en seguridad

Ante los atentados que han sufrido Barcelona y Cambrils, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, presidenta de Concordia Cívica, ha condenado estas acciones terroristas “sin paliativos” y ha declarado a elCatalán.es que la respuesta del Estado de Derecho ha de ser el “ejercer debidamente las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye a cada nivel de decisión política. Se trata de una materia muy complicada, en la que deben tenerse en cuenta, en forma coherente, normas internacionales y europeas y españolas como marco para el ejercicio de las competencias autonómicas de ejecución. Si no se entiende esto, es imposible ser eficaces en los retos a que nos tenemos que enfrentar”.

Sobre si es el momento de la unidad entre instituciones para plantar cara al terror opina que “no se puede continuar con ‘vidas paralelas’ en las que las instituciones vayan cada uno por su lado. Los problemas de seguridad tienen un origen y unas consecuencias globales. Este caso concreto es muy complicado: Se trata de establecer cómo una célula organizada, reconocida como tal por el propio DAESH, se ha establecido para actuar estructuradamente”.

“Hay que establecer las conexiones entre Barcelona, Cambrils, Vic, Ripoll, Alcanar y puede que Sant Just y otras localidades. Esto no se puede hacer sin una férrea colaboración entre los distintos niveles de inteligencia y de seguridad, supranacionales incluidos. Todos se lo tienen que tomar en serio y situarse cada cual en el nivel de actuación que, coordinadamente, tiene que tener o no seremos eficaces. La ciudadanía debe estar segura y debe sentirse segura. La actuación coordinada multinivel es lo único que puede originar avances en el tema”.